miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Caribe costaricense II

El tercer día del experimento: "conociendo el Caribe centroamericano".
Me fui lo más temprano que pude para Cahuita, a dedo, pocos kilómetros.
Llegué al Parque Nacional Cahuita, que es increiblemente espectacular, incluye monos, perezosos, lagartos de como 3 especies, plantas que nunca supe los nombres, carcoles caminando, cangrejos, mariposas, ardillas, mapaches, hormigas de varios colores, y el mar al lado de los 8 km de caminata que te dice: "dale vení, nadame".
Así que re bien todo. Acepté la invitación, nadé un montón y también saludé al sol unas 3 veces, hice otro dedo y me dejó en Limón.

Y en Limón mataron a un tipo en la puerta del banco, y perdí mis zapatillas viajeras y me puse triste, pero después se me pasó porque me acordé del mar y los animales y de lo divertido que fue ver una comedia cristiana en el micro. Se llama "Porque me casé?", y es una de las bizarreadas mas enormes que ví en un micro, rankea en segundo puesto después de los recitales de cumbia peruana-boliviana del altiplano.


Cahuita está mayormente poblada por comunidades afro. Cuenta el mito urbano que las alemanas vienen a estas tierras a casarse con negros, "el mas oloroso, con rastas mas largas y el más descalzo es el que se casa", según relatos de la persona que me levantó a dedo, quien también me pasó una receta casera de "queque" (bizcochuelo) y me invitó a pescar y no acepté la invitación.

En el bus también vimos pasar la antorcha de la libertad, que viaja desde México y Guatemala para avisar que esos países se liberaron de España (era el método de acá cuando no existía la internet). Atletas, niños y adolescentes de todas las escuelas se encargan de dispersar el fuego por todos los rincones y realmente es un momento muy lindo y emotivo para los todos y todas de las comunidades.

Feliz día de la independencia española centroamérica! Ahora falta liberarse de tantos otros opresores!, hay bastante laburo para hacer todavía....

No hay comentarios:

Publicar un comentario